Ir al contenido principal

El signo de puntuación

      Para todos aquellos que os interese saber como se escriben los años desde que cambiamos de siglo, os adjunto el documento que me han enviado a raíz de una solicitud que he hecho a la RAE; no tiene desperdicio. (espero que lo disfrutéis y lo entendáis)


En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Se da respuesta a su pregunta en el Diccionario panhispánico de dudas, de acceso público a través de nuestra web:

2. Ortografía de los números escritos con cifras. Para escribir correctamente los números expresados en cifras, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a)Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco: 8 327 451 (y no por puntos o comas, como, dependiendo de las zonas, se hacía hasta ahora: 8.327.451; 8,327,451). Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458 (no 2 458). En ningún caso deben repartirse en líneas diferentes las cifras que componen un número: 8 327 / 451.

b) Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357.

c) Para separar la parte entera de la decimal debe usarse la coma, según establece la normativa internacional: El valor de π es 3,1416. No obstante, también se admite el uso anglosajón del punto, extendido en algunos países americanos: El valor de π es 3.1416.

d) Las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, siempre que, al menos, las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros, podrán abreviarse mezclando el uso de cifras y letras en su escritura:327 millones, 3,6 billones, 2 cuatrillones. Son sustantivos, entre otras cosas, porque si se expresa el elemento que cuantifican, este debe ir precedido de la preposición de: 327 millones de habitantes, 2 millardos de dólares. Este método abreviado no es válido para las cantidades en miles, ya que mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales compuestos de dos palabras, en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras; así, no debe escribirse 154 mil personas o 12 mil millones, por la misma razón que no escribimos 30 y siete ni cincuenta y 4. Debe escribirse 154 000 personas, 12 000 millones (o doce mil millones;  1.1b).

e) En la expresión abreviada de los numerales ordinales (ordinales), se utilizan cifras seguidas de letras voladas. Como corresponde a las abreviaturas, se escribirá punto entre la cifra y la letra volada (abreviatura, 6d): 1.º (primero), 2.ª (segunda), 3.er(tercer). Reciba un cordial saludo. Departamento de «Español al día» Real Academia Española 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vengo Cautivo en la noche

Cautivo en la noche Cautivo en la noche y bajo un cielo estrellado camino por el sendero de los sueños al encuentro de tu monte enamorado, para perderme en tus praderas verdes rebosantes de guirnaldas blancas, con colores lilas, amarillos, o morados... Y bajo la esperanza de encontrar tu gran noche agradecida busco el abrazo eterno y el don de tu surgente flor recibida, yendo por el camino al encuentro de tu gran torrente de agua viva que refresque mi sedienta tierra reseca por el abrasador sol… y al árbol verde, al talado y al añoso de hoja fruncida      Y bajo la silenciosa mirada de mi invierno complacido sigo buscando, hoy, ayer y siempre, la caricia de tu voz que es pura, fresca e iluminada bajo la estela serena de tu cielo enmudecido; pues vengo por ese camino que surge del instante alegre y lleno de vida y de ese otro triste y oscurecido… Pedro Reyes Cerezo Julio de 2025

José Carmona Ambit

José Carmona Ambit           En el dibujo de hoy os voy a presentar a D. José Carmona Ambit, ingeniero de profesión; aunque lo más relevante de él quizás fué su amor a Murcia y la enorme pasión que le desataba su maravillosa Semana Santa; no en balde fue presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro en el periodo comprendido entre los años 1967 a 1998, años en los que, entre otras cosas, promovió la creación de la Hermandad del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real (un precioso crucificado de Salzillo), de antiguos alumnos de Maristas de Murcia.  También fué presidente, durante más de 30 años,  hasta los años 90, del Cabildo superior de Cofradías de Murcia, practicamente desde su creación, promoviendo y promocionando la Semana Santa de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.           Pero mi interés por él no ha sido por su trayectoria profesional o nazarena, sino por haber sido el marido...

Querubín - NPJN - con tenazas y martillo

         2do dibujo que hago de los querubines que el escultor Cordobés Francisco Romero Zafra hizo para la Cofradía de Jesús de Murcia. Me gusta mucho el resultado de este dibujo. P. Reyes Cerezo