Ir al contenido principal

Mi Padre



Pedro Reyes Cerezo
    El otro día viendo fotos y recortes de periódicos, me salió una foto de mi Padre de la que creo fue la última entrevista que le hicieron en el diario La verdad Murcia, con motivo de la exposición "Sólo Pintura" que hizo en la Sala Nicolás Almansa de la Universidad de Murcia, a la edad de 90 años..., y me dije ¿Porqué no?..., así que he hecho un dibujo de la cabeza de mi Padre. Sinceramente creo que está estupendo, con aparente sencillez, suelto y ágil de trazo..., conforme Él entendía el dibujo y el arte y que explicó con esa magnífica prosa poética que Él tenía cuando debía comentar algo sobre su forma de concebir y de entender aquello que tanto amaba, en cualquier circunstancia, momento o lugar.

    Os dejo con su reflexión sobre el Arte que he sacado de la introducción al catálogo para la exposición que hizo en el año 1981.

        "... No es nunca la obra del arte hija del azar. Aunque en las más geniales creaciones de los grandes artistas de todas las épocas no asombre la simplicidad, la desenvoltura, la aparente rapidez y despreocupación de su factura, podemos estar seguros de que nada de todo aquello que nos subyuga, desde la magnitud de la composición hasta el más leve detalles, es obra del azar. Todo está estudiado, elaborado concienzudamente. Se ha soñado, se ha meditado, se ha trabajado y se ha sufrido mucho. Y como fruto esplendoroso ha surgido la obra de arte, milagro de los hombres. No: en el logro de la obra de arte no interviene la casualidad.

        No me refiero solamente a la obra que podemos llamar “terminada”, sino también a esas otras simples, espontáneas, nerviosas, que llamamos “apuntes”. Sabido es que el apunte tiene que ser forzosamente de ejecución rápida, ya que en la mayor parte de los casos se dispone de muy poco tiempo para captar aquello que está allí y se nos va. Y se pone a prueba no solamente lo que se pude llamar “destreza de mano”, “estar en dedos”, sino sobre todo la “concepción”, la obra de arte surge en el apunte cuando el artista, embebido en lo que ve, olvidado de todo, concibe mediante la percepción, y simultáneamente su mano ejecuta. Sí, milagrosamente, porque de otra forma no puede ser, el artista ha concebido vida, movimiento, gracia, humanidad, aunque su mano sea torpe, le ayudará un ángel, y en el apunte habrá ARTE. Si no se produce el milagro y el artista no concibe con fortuna, por diestra que sea su mano, carecerá de la ayuda del ángel, y en el apunte no habrá ARTE. Un buen apunte es como una manifestación divina, es como el estornudo de un dios..." 


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias amiga/o por mostrar tu inquietud y tus comentarios a lo que aquí aparece y por regalarme un poco de tu tiempo. Gracias.

Entradas populares de este blog

Vengo Cautivo en la noche

Cautivo en la noche Cautivo en la noche y bajo un cielo estrellado camino por el sendero de los sueños al encuentro de tu monte enamorado, para perderme en tus praderas verdes rebosantes de guirnaldas blancas, con colores lilas, amarillos, o morados... Y bajo la esperanza de encontrar tu gran noche agradecida busco el abrazo eterno y el don de tu surgente flor recibida, yendo por el camino al encuentro de tu gran torrente de agua viva que refresque mi sedienta tierra reseca por el abrasador sol… y al árbol verde, al talado y al añoso de hoja fruncida      Y bajo la silenciosa mirada de mi invierno complacido sigo buscando, hoy, ayer y siempre, la caricia de tu voz que es pura, fresca e iluminada bajo la estela serena de tu cielo enmudecido; pues vengo por ese camino que surge del instante alegre y lleno de vida y de ese otro triste y oscurecido… Pedro Reyes Cerezo Julio de 2025

José Carmona Ambit

José Carmona Ambit           En el dibujo de hoy os voy a presentar a D. José Carmona Ambit, ingeniero de profesión; aunque lo más relevante de él quizás fué su amor a Murcia y la enorme pasión que le desataba su maravillosa Semana Santa; no en balde fue presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro en el periodo comprendido entre los años 1967 a 1998, años en los que, entre otras cosas, promovió la creación de la Hermandad del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real (un precioso crucificado de Salzillo), de antiguos alumnos de Maristas de Murcia.  También fué presidente, durante más de 30 años,  hasta los años 90, del Cabildo superior de Cofradías de Murcia, practicamente desde su creación, promoviendo y promocionando la Semana Santa de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.           Pero mi interés por él no ha sido por su trayectoria profesional o nazarena, sino por haber sido el marido...

Querubín - NPJN - con tenazas y martillo

         2do dibujo que hago de los querubines que el escultor Cordobés Francisco Romero Zafra hizo para la Cofradía de Jesús de Murcia. Me gusta mucho el resultado de este dibujo. P. Reyes Cerezo