Carta abierta a los Ilmos. y Excmos. Sres Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Alcalde Presidente de la ciudad de Murcia
Permítanme que, en el epílogo de su vida, me
dirija a Ustedes como hijo del pintor murciano José Reyes Guillén (1921 - ), que estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando
en Madrid gracias a la beca que consiguió del Excmo. Ayuntamiento de Murcia
(años 1940 – 1946).
Su aprendizaje
artístico lo inicia acudiendo a las clases nocturnas de dibujo en la Real Sociedad Económica de
Amigos del País, donde tiene como profesores a los insignes Murcianos D. Pedro Sánchez Picazo, conocido como
el pintor de las flores, recibiendo también clases de D. Luis Garay. Ya en Madrid tiene como profesores a los maestros D. Eduardo Chicarro Briones, D. Manuel
Benedito Vives y D. Daniel Vázquez Díaz.
Mi Padre, que en su
registro cuenta con unas 3000 obras, y dado el olvido y silencio institucional
que sufre, pues ni siquiera aparece, en la relación de pintores murcianos, en
las publicaciones oficiales escritas, ni en las páginas web’s institucionales
de la Región
de Murcia, me dirijo a Uds por si desde esa Presidencia y Alcaldía pudieran
corregir semejante injusticia.
Por si tienen Uds. el
tiempo suficiente, les adjunto la página Web de mi Padre, por si pueden echarle
un vistazo y resulta de su interés.
Web del Pintor José Reyes Guillén: www.reyesguillen.es
No obstante y si
tienen tiempo quisiera hacerles las siguientes reflexiones:
Uds. entenderán que
como hijo, me duele el absoluto silencio y olvido institucional que sufre mi
Padre después de una vida dedicada a la pintura, tanto en los medios oficiales
como institucionales de nuestra Región, máxime cuando hay obra suya tanto en el
Ayuntamiento de Murcia como en los fondos de la CARM heredados de la Antigua Diputación
de Murcia.
Desde los prometedores
inicios de su carrera artística, fue magníficamente tratado en los medios de
comunicación escrita del momento (Diario La Verdad, Línea y Hoja del Lunes).
Críticos de la talla
de D. José Sánchez Moreno,
Catedrático de la
Universidad de Murcia y crítico del diario Línea, así como
por D. José Ballester, escritor y
director, en aquellas fechas, del diario La Verdad de Murcia, y que publicaba artículos sobre
la pintura de mi Padre sin necesidad de que hubiera ninguna exposición en
vigor; con posterioridad D. Cayetano
Molina o el ilustre murciano y cronista de la ciudad D. Carlos Valcarcel Mavor que en sus artículos tenía expresiones
como: “…Gran muestra de cuadros del pintor Reyes…” o “…Gaya y Reyes dos excelentes exposiciones…”, así como por los pintores Falgas o Párraga, quien escribió, de su
puño y letra, en uno de los catálogos con motivo de una exposición patrocinada
por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia en marzo de 1972 en la Sala Municipal de Exposiciones:
“…ya es hora que se acostumbre el sureste a ver buena pintura…”.
Más recientemente D. José María Galiana, periodista, D. Ramón Jiménez Madrid, Catedrático y
colaborador del diario La
Opinión y D. Pedro
Alberto Cruz, Catedrático y colaborador del diario La Verdad de Murcia han
contribuido con la misma tónica de excelente trato hacia este pintor; artista
silencioso que en la intimidad de su estudio ha ido plasmando lo suyo y lo de
los demás, el territorio personal y el mundo en que habitamos; y lo ha hecho,
lo sigue haciendo, con razón + ilusión + capacidad resolutiva como maestro que
es del dibujo, estratega ante los encuadres y muñidor de materias cromáticas de
la que obtiene texturas para superficies colmadas de sustancias.
Unas veces, por la
sobredimensión que damos a determinados movimientos o tendencias pictóricas,
al dictado, siempre, de los responsables de los distintos estamentos de la vida
de la cultura y el arte en Murcia, supone que obviemos y omitamos todo aquello
que lo primero no represente, lo que conlleva a que haya algunos pintores,
magníficos en su arte, que por su silencioso quehacer diario, entre las paredes
de su estudio, y al margen de deambuleos de cualquier tipo de red social o
político, sufran el más absoluto de los vacíos en todo tipo de reconocimiento
público e institucional, llegando incluso al olvido.
Para terminar le diré
que al fin y al cabo la calidad del Arte no la da la tendencia de una
determinada época, de si es este o aquel movimiento, sino la mano que ejecuta
la pincelada, y dentro de que cada pintor tiene su peculiar forma de concebir
el arte, son los resultados y la maestría de la ejecución lo que, en
definitiva, delimitan siempre el ARTE de lo que NO LO ES.
En su última
Exposición “Sólo Pintura”, que la Universidad de Murcia y, a nivel de homenaje, le
realizaron a mi Padre en la Sala Nicolás
Almansa del Museo de la
Universidad, el Catedrático y Crítico D. Ramón Jiménez Madrid en una de las primeras líneas de la
introducción que escribió en el catálogo decía: “… y yo, una vez más muestro mi estupor de que apenas sea
conocido en su tierra murciana…, o que no haya sido recogida su obra en algunas
publicaciones que tienen por meta cubrir el panorama de la pintura murciana del
momento…”
Sin más reciban un
cordial saludo.
Pedro Reyes
Cerezo, hijo del pintor
José Reyes Guillén
(www.reyesguillen.es)
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