![]() |
| Pedro Reyes Cerezo (Iglesia de Jesús y Museo Salzillo) |
En la entrada principal del museo, cuando se procedió a su ampliación en la Calle del Dr. Jesús Quesada Sanz, se colocó como elemento integrante de la misma la maravillosa fachada del Palacio Riquelme, cuya familia fue la que encargó a Salzillo su maravilloso Belén y que vendieron sus herederos al museo Salzillo en el primer cuarto del S. XX (1915).
El Palacio Riquelme, en su origen estaba ubicado en la calle Platería haciendo esquina con la plaza José Esteve Mora; he visto alguna foto de época y realmente tenía que ser maravilloso ir paseando por el centro de Murcia y encontrarse con semejante inmueble y otros de igual calado histórico, que ya forman parte de un tiempo patrimonial pasado que la mayoría de nosotros no llegó a conocer. No cabe la menor duda que fue un inmenso error que se procediera a su derribo por las circunstancias que todos sabemos (con las escusas de siempre)..., aunque se reubicara su extraordinaria fachada como elemento integrante principal, en el frontal del edificio anexo a la Cofradía de Jesús que construyó para la ampliación del museo Salzillo, muy lejos de su ubicación original.
La vorágine desenfrenada que provocó, desde principios del S. XX, el pésimo desarrollo urbanístico de la ciudad de Murcia con la remodelación de su casco antiguo fue una verdadera pena, y más aún que tuviera unas consecuencias tan terribles debido a la modificación del entramado urbano del pequeño centro histórico, así como la demolición de innumerables inmuebles del centro urbano que eran seña de identidad e historia viva de nuestra querida ciudad..., quedando hoy como un mero recuerdo histórico y fotográfico...

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias amiga/o por mostrar tu inquietud y tus comentarios a lo que aquí aparece y por regalarme un poco de tu tiempo. Gracias.